Matriz Energética
Aclaración de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética
Con motivo del informe presentado por el periodista Alejandro Bercovich el pasado sábado 3 de febrero en el programa “El Lobby” de Radio con Vos y la nota del mismo hoy en el diario BAE Negocios (“Dos empresas ligadas a Macri y Peña importan LED chinas para el alumbrado público”), y subsecuentes notas en los medios de comunicación, el Ministerio de Energía y Minería, a través de su Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, quiere realizar las siguientes aclaraciones respecto de las compras de luminarias LED asociadas al Plan Alumbrado Eficiente (PLAE).

 Miércoles 7 de Febrero de 2018

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

No existe la luminaria LED 100% nacional

En relación al origen de producción de las luminarias es de destacar que no existe en el mercado argentino una luminaria 100% de origen nacional ya que los componentes “placaLED” y “driver” no se fabrican en el país y constituyen – en promedio - el 40% del costo total. Del total de las 94.070 luminarias adjudicadas, el 50% son modelos cuya inyección de cuerpo y ensamblado se realizan en el país, el 15% se realiza ensamblado a nivel nacional y solo el 35% son íntegramente de origen importado.
El MINEM no realiza las licitaciones asociadas al PLAE
Los procesos de compra de luminarias LED (licitaciones y/o concursos de precios) son llevados adelante por cada jurisdicción (municipios o provincias). La Subsecretaría interviene al momento de la pre-adjudicación aprobando la propuesta presentada, siempre que la misma cumpla con las condiciones técnicas preestablecidas.
El informe periodístico hace también mención a las licitaciones llevadas adelante por las empresas de energía de Córdoba (EPEC) y Entre Ríos (ENERSA), el Municipio de Morón, y la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe aclarar que ninguna de esas licitaciones se realizó en el marco del Plan Alumbrado Eficiente y por lo tanto, no son del ámbito de competencia de este ministerio y subsecretaría.

No hubo ni hay favoritismo con ninguna empresa en particular

Con respecto a las empresas adjudicatarias, la empresa que recibió la mayor cantidad (y monto) de las luminarias adjudicadas - un 22% del total - ha sido la empresa STRAND, una PyME argentina. En segundo lugar, se encuentra la empresa PHILIPS, con el 20% de las luminarias, siendo el 17% inyectado y ensamblado en Argentina (por la propia empresa o tercerizado a subcontratistas nacionales) y sólo un 3% de origen importado en su totalidad. En tercer y cuarto lugar se encuentran PHILCO y GLS con un 14% cada una, ambas con luminarias importadas. Las posiciones quinta y sexta son ocupadas por las empresas GO-LED/ITELECOM y ELECTROMECANICA TACUAR, también PyMES argentinas, con un 12% y 5% respectivamente. El 13% restante está repartido en 6 empresas, 4 de origen nacional (VATIOVA, TRIVIALTECH, IEP e IGNIS LIGHTING) y 2 de origen importado (PROYECCION ELECTROLUZ y AVANGARD ENERGY).

Se cumplieron los requisitos técnicos y de calidad en las licitaciones

En todos los casos, fue condición del pliego licitatorio que las luminarias adjudicadas cumplieran con estándares de calidad probados principalmente a través de certificados entregados por el INTI y otros dos laboratorios nacionales, correspondientes a diferentes ensayos homologados. En ningún caso se aceptaron certificados de ensayos realizados en el exterior, ni luminarias sin ensayos aprobados.
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media