Matriz Energética
Los Estrechos, Puntos Estratégicos en la ruta del Petróleo
Escribe Lenín David Rodríguez A.

Aproximadamente, la mitad de la producción mundial de petróleo, que alcanza los 90 millones de barriles diarios, se transporta actualmente por vía marítima, La mayor parte de este crudo atraviesa en un momento dado uno de los siete 'cuellos de botella' de transporte marítimo (conocidos como 'chokepoint' en inglés), las cuales son formaciones geográficas, conocidas como Estrechos, canales de difícil navegación y vías cruciales desde el punto de vista geopolítico.

 Domingo 8 de Octubre de 2017

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

Son siete estos puntos estratégicos, y su bloqueo por algún conflicto internacional podría provocar el caos en los mercados energéticos y alteraciones en el precio del Crudo. A continuación describimos cada uno de ellos y su importancia:
1. Canal de Suez: es una vía artificial de navegación de 163 kilómetros de longitud que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo a través del istmo de Suez, ubicado en la península del Sinaí, actualmente se promedian unos 18.000 barcos diarios que atraviesan este importante canal. El transporte marítimo constituye el torrente sanguíneo fundamental de la economía mundial. Por él circulan más del 80% de las mercancías y alrededor del 50% del petróleo consumido globalmente. Más aún dentro de las llamadas cadenas de suministro, en las cuales los múltiples componentes de un mismo producto son elaborados en distintos países, el transporte marítimo juega un papel primordial. La trascendencia de este canal se potencia por la presencia en territorio de Egipto del Sumed, un oleoducto petrolero que une una terminal en el golfo de Suez con otra en el mar Mediterráneo, lo cual es una alternativa al canal de Suez para el transporte de petróleo desde el golfo Pérsico hacia Europa y el Mediterráneo.
Si se combina el transporte de petróleo a través del canal de Suez con el del área del oleoducto Sumed, en total circulan diariamente 2,4 millones de barriles de petróleo en esa región.
2. El estrecho de Ormuz: Une el golfo de Omán con el golfo Pérsico y por él transita más de 20 por ciento del crudo mundial; 17 millones de barriles, aproximadamente de petróleo pasan por este estrecho diariamente. Esta vía es un punto clave en la confrontación entre Irán y EE.UU. Teherán advirtió varias veces de que impediría la libre navegación, si las sanciones impuestas contra la república islámica por parte de Occidente no le dejaban otra salida. Washington, por su parte, incrementó su presencia militar en la zona. El Estrecho de Ormuz, finalmente, es el paso obligado desde los campos petroleros del Golfo Pérsico hacia el Océano Índico, transitando por allí el 88% del petróleo exportado por los países de esa región. Se trata, igualmente, de una importante ruta de tránsito de mercancías como lo evidencia el gigantesco puerto de contenedores de Dubai. “Es un punto clave”, incide Mariano Marzo, catedrático en la materia de la Universitat de Barcelona. “esencial para sacar el petróleo del Golfo tanto para Oriente como Occidente”. Y es que Ormuz, así como otros pasos marítimos, incrementaron su relevancia desde que el mundo se alimenta de una economía basada en energías fósiles, como el crudo o gas licuado, situación que se potencia sustentado en el modelo económico, sobre el cual pivotan nuestras sociedades, dependiente del crudo y sus derivados, por tanto, el control de estos espacios, se torna así en una necesidad tanto para las potencias globales; siendo tan cierta esta afirmación, que la “engañosa” estabilidad de la zona, obligó a Arabia Saudí a construir, como forma de prevención, un oleoducto que cruza el país de este a oeste, como una alternativa, pues la beligerancia en la zona, puede llevar a que en cualquier momento sea bloqueada esta importante vía, aunque debemos destacar, que una parte importante de la flota norteamericana, se encuentra ubicada en esa área, haciendo su papel de “Gendarme Necesario”, con la intención de evitar cualquier conflicto.
3. Estrecho de Malaca: Separa la costa occidental de la península malaya y la isla indonesia de Sumatra. Se trata de uno de los 'cuellos de botella' más importantes a nivel mundial. Es el punto de tránsito más importante de Asia y por pasan aproximadamente, al día 15 millones de barriles de petróleo. Debido al rápido crecimiento de las economías en el sudeste asiático, el volumen de tránsito comercial se ha incrementado significativamente en esta región. El petróleo crudo representa aproximadamente el 90% de los flujos de tránsito, siendo el resto productos derivados del petróleo, representado en aproximadamente de 60.000 buques al año; en esta zona del mundo se encuentran varios de los países que más petróleo consumen del mundo, esta región Asia – Pacífico consume el 32% de todo el petróleo y el 17% de todo el gas a nivel mundial, mientras que produce un 10% del petróleo y un 15% del gas. La importancia del Mar de la China recae tanto en su situación geoestratégica, como en la importancia comercial para sus países costeros, la parte oriental como la meridional, respecto a China, son zonas altamente dependientes del estrecho de Malaca. En este sentido, es importante destacar que China, Vietnam, Brunei, Malasia, Taiwán y Filipinas mantienen contenciosos diplomáticos por el reclamo de territorios en las aguas del Mar de China Meridional, porque se han descubierto algunas grandes reservas de gas y de petróleo en ciertas zonas. Estas disputas vienen marcadas, sobre todo, por la idea de incrementar la capacidad de desarrollo marino y de utilizar y desarrollar activamente los recursos ‘offshore’ de petróleo y gas. El área geográfica que rodea al estrecho de Malaca es una de las zonas más vulnerables a la piratería marítima En 1982, la Convención para las Leyes Marítimas de Naciones Unidas, estableció, en el artículo 101, que la piratería sólo se reconoce como tal, cuando el acto se perpetra en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción de cualquier estado, de esta forma, cualquier acto cometido en la zona de los estrechos o las costas de algunos países se considera como un crimen domestico del país en cuestión, los desacuerdos entre los países vecinos es la causa por la que es tan difícil combatirla. La situación que presenta el estrecho de Malaca ha llevado a los países del Sudeste Asiático, especialmente a China, a buscar vías alternativas para el suministro de productos energéticos, principalmente gas y petróleo, pero a pesar que los países de la región están estrechando lazos con Latinoamérica, los suministros que proceden de allí también pasan por la zona del archipiélago indonesio, China completó una ruta terrestre alterna a través de Myanmar, que conectará el puerto de aguas profundas de Sittwe con la provincia china de Yunnan. La capacidad del oleoducto se espera que alcance alrededor de 440.000 barriles diarios.
4. Estrecho de Bab el Mandeb: enlaza el mar Rojo con el golfo de Adén en el océano Índico y es conocido por ser uno de los más peligrosos. Separa el cuerno de África, en el continente africano, de la Península Arábiga, en el continente asiático. Administrativamente, la ribera asiática pertenece a Yemen, mientras la africana es gestionada por Eritrea y Djibouti, en este último país, China estableció su primera base militar, fuera de su territorio, uniéndose a las de Estados Unidos, Francia y Japón, es tan estratégico este país que no alcanza el millón de habitantes, que llega a tener semejante representación militar en su territorio, producto entre otras razones, por estar ubicado, en la punta del Cuerno de África ofreciendo acceso estratégico al Estrecho, el cual tiene 30 kilómetros de ancho en su punto más angosto, Es importante destacar, que aproximadamente 3.2 millones de barriles de petróleo atraviesan cada día, por sus aguas.
5. Estrechos Daneses: Son tres canales que conectan el mar Báltico con el mar del Norte, El mar Báltico es un mar interior de agua salobre del norte de Europa abierto al mar del Norte y al océano Atlántico a través de los estrechos de Kattegat y Skagerrak. Los países que tienen derecho sobre este mar, son: Suecia, Finlandia, Rusia , Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca, en cuanto al Mar del Norte está situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, de las islas británicas y al oeste y de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia al sur; es una zona de importante producción petrolera, donde el crudo Brent, es su principal marcador, se calcula que aproximadamente, transitan 3 millones de barriles de petróleo al día. Su importancia va creciendo a medida que Europa aumenta las importaciones de energía de Rusia.
6. Estrechos de Turquía: el Bósforo y los Dardanelos, es conocido también como el estrecho de Estambul, cuentan con mayor densidad de tráfico del mundo, por su ubicación en donde se separan, dos continentes Europa y Asia, siendo el paso más estrecho entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo, transportando un promedio de 3 millones de barriles diarios.
7. Canal de Panamá: es la vía comercial más importante de América. Unos 14 mil barcos lo cruzan cada año. Sus principales usuarios son USA, China, Japón y Chile. Aproximadamente, 755 mil barriles de petróleo cruzan diariamente, números que aumentarán considerablemente con la ampliación de este canal, obra de ingeniería que entró en vigencia el pasado año, se espera que aumente hasta tres veces la capacidad del precitado canal. Desde su apertura, esta vía de tránsito marítimo, de aproximadamente 80 kilómetros de largo, dio un fuerte impulso al desarrollo del comercio entre muchos países del mundo. De hecho, este canal de navegación interoceánico entre el mar Caribe y el océano Pacífico es la vía comercial más importante de América.
En conclusión podemos indicar que las rutas marítimas son, por razones evidentes, altamente vulnerables y su inestabilidad, se vería rápidamente reflejada en la economía mundial, sobre todo en materia petrolera, impactando al alza los precios, con sus consabidas consecuencias.
Fuentes: matrizenergética.com.ar, El Mundo: Economía y Negocio, BBC Mundo, Real Instituto Elcano. Institute for International Policy Studies. Global Security. Wikipedia. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Globalresearch. El Universal

Lenín David Rodríguez A.
Profesor de la Materia Geopolítica del Petróleo, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Docente de Notabilis Energy, Empresa Internacional de Adiestramiento, especializada en el área de Hidrocarburos. Asesor de la filial PDV Caribe, de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA)
Correo electrónico: lenindavidrodriguez@gmail.com
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media