Matriz Energética
Aprovechamientos del río Santa Cruz - Posición del IAE "General Mosconi": Consideraciones sobre la audiencia pública del 20 de julio
1.- El Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”
El Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” es una asociación civil sin
fines de lucro fundada en 1983 cuyo primer presidente fue el Ing. Roque Carranza.
Su cuerpo directivo; sus socios y adherentes son reconocidos y experimentados
especialistas en las más variadas especialidades de la Energía. El Instituto es
independiente de partidos políticos; corporaciones empresarias y sindicales; su
objeto es realizar aportes objetivos que promuevan el bienestar general en el marco
de una sociedad plural y democrática.

 Jueves 20 de Julio de 2017

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

Aprovechamientos del río Santa Cruz

El Instituto propende al aprovechamiento racional de los recursos energéticos y a
un coherente desarrollo de sus actividades conexas que satisfagan los intereses de
la población. Para el cumplimiento de este propósito el Instituto realiza actividades
de Investigación y estudios para publicación, asistencia y asesoramiento a
organismos públicos, empresas e instituciones sobre las actividades de
hidrocarburos, energía eléctrica, energía nuclear, energías no convencionales y
alternativas, conservación y uso racional de la energía, entre otros. También
organiza y desarrolla conferencias, cursos, Seminarios y Jornadas enmarcadas en
esta temática.
El Instituto mantiene convenios de cooperación con consejos profesionales y con
las universidades más reconocidas en el medio académico. Publica, de manera
permanente, periódica y continua la revista Proyecto Energético, el Informe de
Coyuntura del Sector Energético, el Informe de Situación económico-financiera de
empresas del sector energético y otros Trabajos Técnicos, Documentos Especiales y
libros publicados bajo su sello editorial. Además, emite documentos sobre temas
específicos con mucha repercusión en la prensa oral y escrita y mucha presencia en
foros técnicos y congresos nacionales e internacionales.
2.- Importancia de la Hidroelectricidad como recurso energético renovable, en
la Argentina y en el mundo. Los aprovechamientos del Río Santa Cruz en el
contexto nacional.
La energía hidráulica es el recurso renovable más usado en los sistemas eléctricos
del mundo. Es usada desde hace más de un siglo y hoy representa casi el 14% de la
producción global de energía eléctrica. Los países desarrollados han agotado, en
general, todo su potencial hidroeléctrico, por ser un recurso económico, renovable
y no contaminante. La potencia instalada a nivel mundial es de un millón de
megavatios y se espera que se duplique para 2050.
La energía hidroeléctrica presenta numerosas ventajas sobre la mayoría de otras
fuentes de energía, incluyendo un alto nivel de confiabilidad, tecnología probada y
de alta eficiencia, costos bajos de operación y mantenimiento, y una gran
flexibilidad operativa y capacidad de almacenamiento. Generalmente la generación
de energía hidroeléctrica se realiza en aprovechamientos hidráulicos
multipropósito en el cual se combinan en un mismo emprendimiento el control de
crecientes; el riego agrícola, el suministro de agua potable a poblaciones dentro del
área de afectación del proyecto, y las actividades turísticas.
En la Argentina existen más de 60 centrales hidroeléctricas conectadas al servicio
público y muchas otras en sistemas aislados o de grandes usuarios. Su producción
llegó a abastecer a más del 50% del consumo total de energía eléctrica del país
hacia 1990. Luego declinó en términos relativos, hasta llegar al 30% actual, lo que
significa un inexplicable retroceso, como consecuencia de políticas energéticas
improvisadas; carencia de planificación energética durante más de un cuarto de
siglo, y por la eliminación en la década del 90 de las grandes empresas encargadas
del proyecto y construcción de este tipo de centrales: Agua y Energía Eléctrica e
Hidronor SA.
Argentina cuenta con alrededor de 100 grandes presas de embalse que no registran
antecedentes de catástrofes ambientales de ningún tipo, antes bien, se
constituyeron en polos de atracción de población, turismo y actividades recreativas
para toda la gente.
El acuerdo alcanzado en París por la comunidad internacional, en noviembre de
2015, para mitigar los efectos del cambio climático, compromete a la Argentina a
trabajar para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, a través de una
serie de políticas públicas entre las que se destaca el desarrollo de energías
renovables, de baja emisión de CO2. Este objetivo es de imposible cumplimiento sin
un aporte importante de las centrales hidroeléctricas cuyo descenso porcentual en
la generación total no puede ser compensado por otras formas de energía
renovable.
El río Santa Cruz, cuyo caudal medio es de 700 m3/s, es por su magnitud el
segundo río entre los de curso exclusivamente nacional. En razón de ello constituye
una muy importante fuente energética que viene a sumarse a los ríos que ya tienen
un alto grado de aprovechamiento y que le permitieron a la Argentina un elevado
grado de utilización de la energía hidráulica en la generación eléctrica.
El aprovechamiento del río Santa Cruz constituye un viejo proyecto que tuvo
varias etapas de estudios impulsados por la empresa nacional Agua y Energía
Eléctrica. Gran parte de esos estudios fueron realizados en la década del ‘80 con
participación de la ingeniería argentina y contaron con importante financiamiento
3
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los aprovechamientos del Río
Santa Cruz estuvieron incluidos en el equipamiento seleccionado en el Plan
Energético Nacional 1986-2000 aprobado por Decreto PE 308/86.
3.- El Instituto argentino de la Energía y los Aprovechamientos de Rio Santa
Cruz. Declaración de 20151.
Con fecha 10 de marzo de 2015, en el marco del inminente lanzamiento de los
contratos de construcción de la obras en las presas Jorge Cepernic (Ex CH La
Barrancosa) y Néstor Kirchner (Ex CH Cóndor Cliff), nuestra institución hizo
pública una declaración fijando su posición sobre la construcción de las obras
hidroeléctricas en el río Santa Cruz. En dicha declaración el Instituto propuso que
antes de dar inicio efectivo a las obras era condición "sine qua non" lo siguiente: a)
la finalización del proyecto completo de estas obras incluyendo el sistema de
transmisión de Extra Alta Tensión al mercado, b) la finalización de los Estudios de
Impacto Ambiental y su aprobación por las autoridades competentes, c) el
completamiento de los estudios financieros demostrando la competitividad de los
aprovechamientos en el mercado eléctrico argentino en el marco de un Plan
Energético Estratégico; d) se determinen las instituciones a cargo de la
construcción, inspección y explotación de los mismos.
La recomendación de nuestro Instituto en ese momento fue que hasta tanto estos
temas no estuvieran cumplidos fehacientemente no se incurrieran en erogaciones
significativas de costos en el emprendimiento.
4.- La factibilidad ambiental de las Centrales Hidroeléctricas:
Importancia del Manual de Gestión Ambiental de Obras Hidráulicas,
aprobado por la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 718/87 (29
de diciembre de 1987).
La factibilidad ambiental de los aprovechamientos hidroeléctricos que forman
parte del Plan Energético Nacional - y los aprovechamientos del río santa Cruz
cumplen esa condición- debe cumplir con un procedimiento riguroso de análisis
ambiental antes de comenzar las obras. Estas condiciones están taxativamente
definidas en el Manual de Gestión Ambiental de Obras Hidráulicas y los
procedimientos previsto en la legislación aplicable. Así lo ha establecido el
fallo de la CSJN en virtud del cual se realiza esta Audiencia Pública.
La legislación argentina para la evaluación ambiental de las centrales
hidroeléctricas, tiene como norma fundamental y como base del alcance de los
estudios ambientales necesarios al Manual de Gestión Ambiental de
Centrales hidroeléctricas dictado por la Secretaría de Energía de la
1 Ver Declaración completa en http://web.iae.org.ar/wpcontent/uploads/2015/03/Comunicado_IAE_Hidroelectricas_mar_2015.pdf
4
Nación en el año 1987 y puesto en vigencia por la Res. SE N° 718/87. Los
30 años transcurridos desde el dictado de esa norma han sido sumamente ricos en
materia de avances de las ciencias ambientales, lo que no se ha reflejado
debidamente en la normativa argentina. Ello sin perjuicio de la incorporación de
normas de procedimiento más riguroso, como lo demuestra esta Audiencia
Pública en el Congreso de la Nación, establecida por ley 23.879 de 1990 y sus
modificatorias.
5.- Importancia de los cambios implementados en Proyecto de las
Obras de las Centrales hidroeléctricas del Río Santa Cruz desde enero
de 2016.
En el marco de lo establecido en el fallo de la CSJN en enero de 2016 se inició un
proceso de revisión crítica del proyecto de Aprovechamiento del río Santa Cruz,
para tener en cuenta las observaciones formuladas por la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, y por distintos especialistas, en relación al proyecto licitado
en el año 2014. Esa revisión permitió incorporar una serie de positivas
modificaciones, con los resultados que se resumen a continuación:
a) Reducción de la cota de embalse del aprovechamiento Néstor
Kirchner, para desacoplar la operación de la central con los niveles
del Lago Argentino.
Las leyes de la Provincia de Santa Cruz, el Pliego de licitación, el Reglamento del
Comité de la Cuenca y el Contrato de Construcción preveían que la operación del
embalse de este aprovechamiento no debía modificar los niveles naturales del Lago
Argentino, para evitar afectar a los glaciares del área, especialmente el glaciar
Perito Moreno.
Pese a ello, surgieron temores de que estas normas no resultaran efectivas y que la
operación introdujera cambios que provocaran efectos negativos. En ese sentido, se
resolvió disminuir la cota máxima de operación del embalse en 2.40 metros, para
que la operación no pudiera incidir físicamente sobre el lago, de una manera
sensible.
b) Reducción de la potencia instalada de ambos aprovechamientos
para minimizar los efectos de la operación de las centrales sobre el
curso inferior del Río Santa Cruz y su estuario.
La operación diaria de las centrales hidroeléctricas puede alterar el escurrimiento
del río, aguas abajo de la presa. Este efecto es mayor si la central está equipada con
potencia adicional para generar durante las horas de mayor carga eléctrica. La
disminución de la potencia instalada en ambas centrales mejora sus
resultados económicos, y facilita el mantenimiento de las condiciones
naturales del río en el curso inferior y en el estuario. Además, la reducción

de la potencia instalada alivia la carga del sistema de transmisión asociado, y la
problemática de la estabilidad eléctrica.
c) Aumento de la capacidad de los descargadores de fondo para
mantener un caudal ecológico más alto y contribuir mejor a la
seguridad de la presa.
Se resolvió que el caudal de los descargadores de fondo fuese cuatro veces mayor
que el original, con lo que se posibilita el mantenimiento de un caudal ecológico
más alto, en el momento que la central esté parada, y se mejoran sensiblemente el
vaciado del embalse por debajo del nivel mínimo de generación, en el momento que
resulte necesario para reparaciones o por razones de seguridad de la presa.
Nuestra conclusión es que las modificaciones del proyecto enumerados
han resuelto exitosamente los principales cuestionamientos
formulados al Aprovechamiento del Río Santa Cruz en etapas
anteriores, mientras su producción no se ha visto mermada de manera
significativa y sus resultados económicos se han hecho más favorables.
6.- Importancia del mantenimiento futuro de las previsiones del Plan
de Gestión Ambiental (PGA).
Se debe asegurar el fiel cumplimento de todas las previsiones del PGA. Los
programas que integran el Plan de Gestión Ambiental deben ser cuidadosamente
controlados para asegurar el cumplimiento de las metas fijadas en el Estudio de
Impacto Ambiental. Del mismo modo, los programas deben ser revisados y
modificados cada vez que se advierta que el alcance no resulta suficiente o
adecuado para el logro de los objetivos planteados. En particular, recomendamos
asegurar, con énfasis los aspectos siguientes:
• Mantenimiento de los niveles naturales del Lago Argentino para eliminar
cualquier forma de impacto sobre los glaciares ribereños. Es importante
continuar con el monitoreo de los niveles del Lago Argentino, sin perjuicio
del efecto muy positivo que se obtendrá respecto a cota original con la
disminución del nivel del embalse que surge de la modificación del proyecto.
• Monitoreo de las erogaciones de la Central Jorge Cepernic para evitar
alteraciones significativas del régimen fluvial aguas abajo de esta presa. Es
importante asegurar que esta central opere como una central de pasada o de
base, de modo de mantener aguas abajo de la central el régimen fluvial sin
alteraciones, para minimizar el impacto en el curso inferior y en el Estuario.
• Monitoreo de la fauna acuática que puede ser afectada por las obras
transversales en el río y adaptación de las medidas de mitigación a los
resultados reales que se obtengan. La medición de la eficiencia de los
sistemas de transferencia de peces permitirá complementar las necesidades
de la fauna ictícola con sistemas adicionales de reproducción, u otros
mecanismos compensatorios que resulten, eventualmente, necesarios.

• Control de la erogación de los caudales ecológicos requeridos en cada época
del año y del régimen de operación diaria o empuntamiento que se realice
según las variaciones de la demanda eléctrica y las eventuales contingencias
del sistema eléctrico. Es importante, además, la revisión del caudal ecológico
para evitar impactos en la calidad del curso y el derrame excesivo por los
sistemas de alivio.
7.- Necesidad de la definición del sistema de transmisión en Extra Alta
Tensión desde las CH hasta el mercado eléctrico.
El Aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz tiene asociado un importante
sistema para la evacuación de la energía generada, debido a la gran distancia que
separa estas centrales de los principales centros de consumo ubicados en la zona
central de Argentina. El sistema de evacuación presenta distintas alternativas que
todavía deben ser evaluadas en detalle por las dependencias del Ministerio de
Energía y Minería (MINEM), tanto en lo concerniente a la capacidad de transporte
como respecto a la tecnología a utilizar.
En ese sentido es importante definir a la brevedad el proyecto de la red de
transmisión, asegurando su factibilidad técnica, económica y ambiental para lograr
que su incorporación resulte compatible con el cronograma de las obras
principales. El cumplimento de esta condición es crítico ya que a ello estará
asociado el costo de la energía de los aprovechamientos del río Santa Cruz en los
centros de consumo.
8.- Complementariedad del sistema hidroeléctrico con la generación
eólica.
Existe una potencial complementariedad entre la hidroelectricidad y las energías
renovables intermitentes, como son la eólica y la solar, cuyo aprovechamiento
puede ser altamente beneficioso para el sistema eléctrico y por ende para el país.
Esta sinergia es posible en centrales hidroeléctricas que cuenten con una cierta
libertad operativa como es el caso de la Central Néstor Kirchner, cuyo
funcionamiento entre dos embalses mejora sus prestaciones eléctricas.
Este uso complementario de las centrales hidroeléctricas vuelve más eficiente el
aprovechamiento de su reserva de agua, y por ende de su energía, que permite así
acomodarla mejor a las necesidades del sistema eléctrico para compensar las
interrupciones de los modos intermitentes, como la eólica y la solar, que no pueden
generar sin viento o sin sol. Debemos tener en cuenta que la Provincia de Santa
Cruz cuenta no solo con uno de los mejores recursos eólicos del país, sino también
del mundo.

9.- Conclusiones
En función de las consideraciones de los párrafos precedentes y habiendo tenido a
la vista la totalidad de la información de esta Audiencia Pública2 , el Instituto
Argentino de la Energía General Mosconi, por recomendación de la Comisión ad
hoc para el Análisis de la Documentación de la Audiencia Pública convocada en
forma conjunta por la Cámara de Senadores y la cámara de Diputados de la Nación
para el 20 de julio de 2017, formula las presentes conclusiones que remite en
tiempo y forma al Presidente de la Audiencia Pública:
1) Considerar cumplidos los requerimientos ambientales de acuerdo a las
normas vigentes para este tipo de obras, en base a los estudios de impacto
ambiental realizados en diferentes etapas del proyecto, tanto a nivel
provincial como nacional, y particularmente de acuerdo a los resultados del
último estudio realizado por EBISA, que incluyeron relevamientos de
campo y la intervención de un equipo profesional altamente calificado.
2) Se sugiere resolver, en tiempo y forma, el proyecto definitivo del sistema de
transmisión en Extra Alta Tensión para evacuar hacia los mercados de
consumo la energía a generar en las centrales; de forma de contar en esta
materia pendiente con una solución técnica, económica y ambientalmente
satisfactoria. Esta solución deberá ser completada de acuerdo con el
cronograma de las obras principales.
3) Avanzar en la construcción del aprovechamiento del Río Santa Cruz,
teniendo en cuenta su compatibilidad con las necesidades del sistema
eléctrico, evaluando como positivos los cambios de proyecto adoptados
durante 2016, en el marco de los estudios realizados para esta Audiencia
Pública que han mejorado notablemente su perfil ambiental y su inserción
en el sistema eléctrico nacional.
4) Encarar en los próximos 24 meses un estudio de funcionamiento del sistema
eléctrico nacional con la finalidad de evaluar las posibilidades de
operatividad de la central Néstor Kirchner, para complementar otros tipos
de instalaciones, en particular las centrales eólicas de la región patagónica
durante las horas de baja intensidad de viento.
5) Recomendar al Ministerio de Energía que se completen los estudios
económicos financieros de los aprovechamientos del Rio Santa Cruz
verificando la Factibilidad Económico; Financiera y Tarifaria de
2 Ver https://www.minem.gob.ar/prensa/26446/estudio-de-impacto-ambiental-de-losaprovechamientos-hidroelectricos-del-rio-santa-cruz-presidente-dr-nestor-carloskirchner-y-gobernador-jorge-cepernic.html
8
los mismos; utilizando para ello la información fehaciente (precios finales
de la obras principales y complementarias contratadas; tasa de interés real y
comisiones de los créditos concesionales, plazos de repago de préstamos y
períodos de gracia) según surja de los acuerdos firmados entre la República
Argentina y la República de China para estos aprovechamientos. Estos
estudios deberán tener en cuenta el carácter multipropósito del
aprovechamiento y alocar adecuadamente los costos a los distintos usos que
brinda (agua potable, riego, generación de electricidad y turismo,
principalmente).
6) Recomendar al Ministerio de Energía y Minería que en futuro Plan
Energético Nacional se tome con carácter obligatorio la decisión de que
antes de iniciar la construcción de los proyectos que integren dicho
plan nacional los proyectos seleccionados cuenten con estudios de
factibilidad técnica, económica y ambiental completos y
aprobados por la autoridad competente.
Buenos Aires, 18 de julio de 2017
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media