Matriz Energética
S&P Global Ratings baja calificaciones en moneda local de Argentina a 'SD' por canje de deuda en condiciones desfavorables
La administración del Presidente Alberto Fernández convocó y concluyó un canje de la deuda de corto plazo denominada en pesos (Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos [Lecaps]) de Argentina el 20 de enero de 2020.
Esta operación siguió a la extensión unilateral anunciada el 19 de diciembre de 2019 (hasta agosto de 2020) de los instrumentos de corto plazo denominados en dólares (Letras del Tesoro [Letes]) que están en manos de participantes del sector privado en el mercado.

 Jueves 23 de Enero de 2020

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

Clasificamos este canje de deuda en pesos como en condiciones desfavorables (distressed exchange), lo que constituye un incumplimiento de acuerdo con nuestros criterios, y por ello bajamos nuestras calificaciones soberanas en moneda local de Argentina a 'SD/SD' (Incumplimiento Selectivo) desde 'CCC-/C'.
También afirmamos nuestras calificaciones crediticias soberanas de largo plazo en moneda extranjera de Argentina en 'CCC-'. La perspectiva se mantiene negativa, lo que refleja las expectativas de una reestructura adicional de la deuda soberana en la medida que el gobierno dialoga con los tenedores de la deuda, intermediarios financieros y acreedores oficiales sobre sus prioridades de política, estrategia económica y planes para reperfilar la deuda.
Acción de Calificación

El 21 de enero de 2020, S&P Global Ratings bajó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda local de Argentina a 'SD/SD' desde 'CCC-/C' (nuestros criterios no distinguen entre corto plazo y largo plazo cuando se trata de un incumplimiento). Afirmamos las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo plazo en 'CCC-' y de corto plazo en 'C'. La perspectiva de las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera se mantiene negativa. También tomamos las siguientes acciones de calificación:

Bajamos las calificaciones de emisión de largo plazo denominadas en moneda local a 'CC' de 'CCC-';
Afirmamos las calificaciones de emisión de largo plazo en moneda extranjera en 'CCC-';
Afirmamos nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de Argentina de 'B-', y
Bajamos nuestra calificación de largo plazo en escala nacional a 'SD' desde 'raCCC-'.
Perspectiva

La perspectiva negativa de las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera refleja los riesgos negativos para el pago de la deuda en tiempo y forma en el corto plazo, en medio de las estresadas dinámicas en el terreno económico y en el mercado financiero. Es probable que el acceso del soberano a la liquidez se mantenga limitado miestras que el gobierno de Alberto Fernández da a conocer sus políticas económicas y entabla, de forma simultánea, un diálogo con los tenedores de la deuda, los banqueros y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Podríamos bajar las calificaciones en moneda extranjera si el gobierno concluye los términos actuales con los tenedores de bonos por una posible reestructuración de la deuda, que sea caracterizada, de acuerdo con nuestra metodología, como un canje de deuda en condiciones desfavorables (distressed debt exchange). Tal reestructuración podría implicar una extensión de vencimientos, que no compensará el emisor, o bien una reducción en el valor nominal de la deuda. Además, podríamos bajar las calificaciones si las dificultades económicas y financieras amenazan aún más el servicio oportuno de la deuda o si el soberano incumple un pago de deuda.

Podríamos subir las calificaciones tras una reestructuración de deuda, si las señales de política y su ejecución comiencen a cambiar o estabilizar adecuadamente la confianza del sector privado, la turbulencia del mercado disminuya y el gobierno recupere el acceso al financiamiento de mercado.
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media