Matriz Energética
S&P Global Ratings sube calificación soberana de largo plazo de Argentina a 'CC' de 'SD'; la perspectiva es negativa
Tras la extensión unilateral de las letras de corto plazo (Letes) denominadas en dólares estadounidenses en poder de los acreedores privados el 19 de diciembre de 2019, la administración del presidente Alberto Fernández realizó con éxito varias subastas de deuda denominada en pesos argentinos en el mercado local, pagó el vencimiento del Bopomo el 23 de diciembre y anunció una estrategia no inmediata para reperfilar el resto de la deuda.
De tal manera, subimos nuestra calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda extranjera de Argentina a 'CC' de 'SD' y la de corto plazo a 'C' de 'D'.

 Jueves 2 de Enero de 2020

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

También afirmamos nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de 'B-', ya que los estrictos controles de cambio no han impedido el pago del principal ni de los intereses sobre la deuda no soberana por el momento.
La perspectiva negativa de las calificaciones de largo plazo refleja la expectativa de una nueva reestructuración de la deuda soberana en los próximos meses a medida que la administración dialoga con los tenedores de bonos, intermediarios financieros y acreedores oficiales sobre sus prioridades de política y planes económicos.
Acción de Calificación
El 30 de diciembre de 2019, S&P Global Ratings subió sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de Argentina a 'CC/C' desde 'SD/D'. La perspectiva de las calificaciones soberanas de largo plazo es negativa. Habíamos bajado las calificaciones a 'SD', incumplimiento selectivo, el 20 de diciembre tras la extensión unilateral de las letras de corto plazo (Letes) denominadas en dólares estadounidenses en manos de acreedores privados el 19 de diciembre de este año. Nuestros criterios no distinguen entre largo y corto plazo cuando hay un incumplimiento. También tomamos las siguientes acciones de calificación:
Afirmamos nuestras calificaciones soberanas en moneda local de 'CC/C'.
Afirmamos nuestras calificaciones de emisión de largo plazo de 'CC'.
Afirmamos nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad de Argentina de 'B-', y
Subimos nuestra calificación en la escala nacional de Argentina a ' raCC' de 'SD'.
Perspectiva
La perspectiva negativa refleja los riesgos a la baja prominentes para el pago en tiempo y forma de la deuda según nuestros criterios en los próximos meses, en medio del actual estrés económico y financiero.
Es probable que el acceso del soberano a la liquidez siga siendo limitado, mientras el gobierno de Fernández anuncia las políticas económicas y entabla diálogos con los tenedores de los bonos, los banqueros y el Fondo Monetario Internacional.

Podríamos bajar las calificaciones a 'SD' en los próximos meses una vez que el gobierno defina los términos con los tenedores de bonos para una posible reestructuración de la deuda, que esperamos se caracterice como un canje de deuda en condiciones desfavorables (distressed exchange), de acuerdo con nuestra metodología. El escenario más probable es una extensión de los vencimientos, que no será compensada por el emisor, o una reducción en el valor nominal del capital. Además, podríamos bajar las calificaciones si las tensiones económicas y financieras aumentan y amenazan el pago oportuno de la deuda o el soberano incumple con algún vencimiento.
Podríamos subir las calificaciones tras una reestructuración de deuda, siempre y cuando las señales de política y la ejecución comiencen a cambiar o estabilizar adecuadamente la confianza del sector privado, la turbulencia del mercado disminuya y el gobierno recupere el acceso al financiamiento de mercado.
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media