Matriz Energética
Schneider Electric convoca a ampliar considerablemente la capacitación en el sector de la energía
Buenos Aires.- El Objetivo 7 de desarrollo sostenible de la ONU, “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, podría generar millones de empleos en países emergentes. Sin embargo, existe una brecha inmensa de competencias en la mayoría de los países emergentes. Para resolver ese problema, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y una coalición de empresas, asociaciones y organizaciones internacionales han lanzado la campaña «Powering Jobs». El objetivo de la coalición es acelerar la implementación de soluciones de energía renovable descentralizada y responder a las necesidades urgentes de capacitación en países con poco acceso a la energía.

 Miércoles 26 de Diciembre de 2018

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

La implementación de soluciones de energía renovable descentralizada garantizará el acceso a la electricidad para millones de personas y generará millones de empleos
Los programas de capacitación, especialmente en los países con poco acceso a la energía, no están desarrollados de manera adecuada
La campaña Powering Jobs procura que todas las partes interesadas reconozcan el desafío y multipliquen sus esfuerzos



Las soluciones por fuera de las redes eléctricas podrían generar 4,5 millones de empleos en todo el mundo

De acuerdo con el informe World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), publicado en noviembre de 2017, más de mil millones de personas aún no tienen acceso a la electricidad, principalmente en África y Asia. Solo África necesita entre 100.000 y 200.000 microrredes. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) estima que éstas y otras soluciones renovables distribuidas podrían generar 4,5 millones de empleos en todo el mundo para el año 2030.

Para Schneider Electric, la solución para las necesidades de energía de África consiste en la implementación masiva de soluciones para energía renovable descentralizada, principalmente de fuentes solares y eólicas. La tecnología ya existe y Schneider Electric ha llevado a cabo proyectos exitosos en África y en el Sudeste Asiático. Sin embargo, para que se concrete una implementación masiva, las instituciones financieras internacionales necesitan ver modelos de negocios viables, y un punto problemático es la falta de personas capacitadas. «Las soluciones para energía renovable descentralizada necesitan ingenieros, técnicos y contratistas para funcionar», dice Thomas André, Director de Estrategia para el programa de «Acceso a la energía» de Schneider Electric. «Tenemos una gran oportunidad de transformar las economías y los estándares de vida en estos países».

Es fundamental intensificar los esfuerzos de capacitación

Sin embargo, en África y en el Sudeste Asiático no hay suficientes personas capacitadas para llevar a cabo esta transformación. En África, por ejemplo, según el Africa America Institute (AAI), 7 de cada 10 jóvenes que viven en áreas rurales no tienen acceso a la escuela, y solo el 2% de los graduados universitarios son ingenieros.

Schneider Electric ha asumido el compromiso de revertir esa tendencia. El programa de «Acceso a la energía» de la empresa tiene como objetivo capacitar a un millón de personas y 10.000 instructores y, a la vez, respaldar de forma activa a 10.000 emprendedores para el 2025. Una de las iniciativas del programa consiste en la creación de un centro nacional de excelencia en Indonesia, inaugurado en septiembre de 2018 en asociación con el gobierno de ese país, que capacitará a 240 profesores, quienes continuarán enseñando a 10.000 estudiantes en los próximos cinco años. La capacitación forma parte de una campaña de Indonesia para transformar el panorama de capacitación profesional. En otros países, las iniciativas de Schneider Electric han contado con el apoyo de decenas de socios, incluidos los Salesianos de Don Bosco, la ONG «Aide et Action» y el Consejo Internacional de Desarrollo Económico.
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media