Matriz Energética
Gestión de la sostenibilidad y del talento, innovación y transición energética serán los grandes temas de ARPEL en 2019 Gestión de la sostenibilidad y del talento, innovación y transición energética serán los grandes temas de ARPEL en 2019
Por Carlos Colo
Presidente del Directorio de ARPEL

Otro año de intenso trabajo ha concluido y desde la Presidencia del Directorio queremos celebrarlo y agradecer la dedicación de todos los que integran la comunidad ARPEL que con su compromiso y dedicación hacen posible avanzar hacia una industria sustentable.

 Jueves 20 de Diciembre de 2018

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

Nuestro mundo se enfrenta hoy a cambios que están revolucionando las comunicaciones, la interacción humana, los modelos de negocio, el uso de la información, las formas de trabajo, el desarrollo económico y la provisión de energía.

Este nuevo escenario global junto a la transición energética hacia fuentes menos intensivas en carbono, han marcado la agenda de la Asociación, en busca de una industria resiliente y que aporte al desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

En este escenario, los principales asuntos estarán ligados a la innovación, el conocimiento y los avances tecnológicos. Todo esto debe llevar a lograr mejorar los niveles de eficiencia operativa y de gestión, con su consecuente impacto en la competitividad.

Un nuevo término aparece “coopetencia” desafiando la capacidad de competir y colaborar al mismo tiempo. Desde ARPEL la flamante plataforma Innov@arpel se brinda como herramienta para la gestión de estos desafíos.

Será necesario también sumar nuevas áreas e indicadores que ayuden a identificar brechas y brindar herramientas y asistencia técnica para superarlas, poniendo énfasis en la integridad, la seguridad de procesos, la gestión de la sostenibilidad y del talento y relaciones con la comunidad.

Ejemplo de estas líneas de trabajo han sido los diversos eventos técnicos que tuvieron como sede a Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay con temáticas tales como: Seguridad de Procesos; Ciberseguridad; Gas; Tomas Ilícitas; Riesgos Climáticos y Adaptación; Salas de Control; Mejores Prácticas sobre Procesos Auxiliares en Refinación, y en la Operación y mantenimiento de unidades de hydrocracker e hidrotratamiento de diesel.

Los Comités y Grupos de Trabajo también han desarrollado un gran trabajo con diferentes acciones de -ayuda recíproca- como, por ejemplo, dos instancias de chequeos cruzados entre ENAP y Pluspetrol; webinars sobre Inversión social, Flexibilidad laboral, Mercado de bonos verdes, y Eficiencia energética; el lanzamiento del Informe “Análisis de Reportes de Sostenibilidad de empresas socias de ARPEL”, el documento de mejores prácticas sobre “Metodología y Herramienta de Autoevaluación en Seguridad de Procesos”, y los Informes de Benchmarking sobre Desempeño Ambiental y Seguridad Industrial y de Procesos, entre otros.

Como modo de afianzar los vínculos con otras instituciones y la presencia de ARPEL en la región se participó activamente en octubre en la Ciudad de México en la Latin America & Caribbean Gas Conference (LGC), evento organizado por la International Gas Union (IGU) con el apoyo de ARPEL, como asimismo en Buenos Aires en septiembre en la octava edición de la “Conferencia Latinoamericana de Seguridad de Procesos”, la cual fue co-organizada por primera vez por el Center for Chemical Process Safety (CCPS) y la Asociación.

La firma de dos acuerdos: con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con la International Liquid Terminals Association (ILTA) se suman a esta iniciativa.

En ARPEL trabajamos sobre sostenibilidad es por ello que se ha participado en representación de la industria regional en los grupos de trabajo sobre energía del G20 - Presidencia Argentina (2018) y B20. El G20 constituye el Foro Internacional más importante para la generación de Políticas de Estado, el cual ha puesto un gran foco en este nuevo escenario de transiciones energéticas, siendo el B20 el brazo empresarial de dicho Foro.

A su vez, se impulsa la alineación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la elaboración de reportes de sostenibilidad.

Cabe destacar que en la misma línea de apoyar a las empresas a encarar los nuevos desafíos del sector energético se llevó a cabo en forma exitosa el Programa de Formación de Alta Gerencia, cuyo objetivo es inspirar a los futuros líderes energéticos en el nuevo paradigma energético. Será este programa un gran puente hacia la integración regional.

Finalmente, desde lo institucional se ha tenido un año muy activo ya que ha sido designado Izeusse Braga como nuevo Secretario Ejecutivo en remplazo de Jorge Ciacciarelli, y la designación de un nuevo Directorio con la representación de Pemex y Petrobras como nuevos integrantes.
Un renovado ciclo ha comenzado en nuestra Asociación que estará sustentado por un nuevo plan estratégico. Temas tales como transiciones energéticas, mitigación del cambio climático, mejora en la gobernanza de las empresas del sector, cooperación e integración a nivel de conocimiento y/o en infraestructura de la región, capacitación de alta gerencia además de captación de los jóvenes y de nuevos talentos, serán parte de este nuevo plan.

Seguramente que la realización de este nuevo ejercicio estratégico nos brindará una gran oportunidad para definir entre todos qué ARPEL queremos para la región. Desde ya, contamos con la activa participación de toda la comunidad ARPEL.
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media