Matriz Energética
Las 40 principales mineras del mundo son cautelosas, a pesar de haber recuperado la rentabilidad en 2016 Las 40 principales mineras del mundo son cautelosas, a pesar de haber recuperado la rentabilidad en 2016
Buenos Aires, 12 de junio de 2017. Según el estudio Mine 2017 de PwC, las 40 principales mineras del mundo se recuperaron de una carrera cuesta abajo, con balances reforzados y un retorno a la rentabilidad en 2016, dándoles el espacio necesario para hacer una pausa y recuperar fuerzas.

 Miércoles 21 de Junio de 2017

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

● Rentabilidad restaurada - ganancia neta total de $20 mil millones
● Balances equilibrados y reforzados con el aumento de los pagos de deuda
● La capitalización del mercado de las Top 40 aumentó un 45% a $ 714 mil millones.
● Sin embargo, el gasto de capital bajó un 41% a un récord mínimo de 50.000 millones de dólares y los presupuestos de exploración se redujeron a sólo 7.200 millones de dólares


Con la mirada puesta en el futuro, la 14ª edición del mayor estudio minero de PwC, analiza el desempeño financiero y las tendencias mundiales y también se describen las nuevas oportunidades y peligros que se avecinan, además del impacto de la actividad disruptiva o innovadora.
Según Leonardo Viglione, Mining Leader de PwC Argentina, “el 2016 fue un año de recuperación para las 40 principales mineras luego de un 2015 muy desfavorable. Veremos cómo se mueven en el fluctuante mercado de la industria, donde una de las estrategias para pasar a la acción podría ser comprometerse con nuevos proyectos de tecnología, operaciones de M&A o una combinación de ambas”
El informe reconoce un retorno a la rentabilidad en 2016, con una utilidad neta total del Top 40 de $20 mil millones; después de una pérdida total de $28 mil millones en 2015. La fortuna mejorada de la industria fue destinada al fortalecimiento de los balances.

El Capex cayó dramáticamente otro 41 %, a un nuevo mínimo récord de apenas $50 mil millones.

Los pagos de deuda totalizaron $93 mil millones, por sobre los $73 mil millones del año anterior, con la mayor parte de la deuda emitida usada para refinanciar, en lugar de financiar adquisiciones o desarrollo de minas


El rápido aumento de los precios de los commodities provocó un renovado optimismo en el mercado y mejoró las calificaciones crediticias entre las 40 principales empresas. Las valuaciones también subieron, especialmente para los mineros tradicionales, con la tendencia que continuó durante el primer trimestre de 2017, a pesar de que los precios de las materias primas permanecieron estables. Pero, aparte de las valuaciones, hay poca información que sugiera que el top 40 realizó avances sustanciales a lo largo del año.

Por cuarto año consecutivo, la industria redujo el gasto en exploración. En 2016 se invirtieron 7.200 millones de dólares, apenas un tercio de los 21.500 millones de dólares, cifra récord que se había asignado en 2012, y los fondos se destinaron cautelosamente hacia activos menos arriesgados, en etapas posteriores en países políticamente estables.

Actividad limitada de Fusiones & Adquisiciones.
En 2016 se retiraron del mercado numerosas operaciones importantes, que debían finalizarse a principios de 2017, posiblemente debido al repunte de los precios de las materias primas y a las mejores perspectivas de las empresas que las poseían. En términos más amplios, las ventas de activos en 2016 fueron en gran medida estratégicas en lugar de ventas de remate. Los mineros, especialmente actores diversificados, vendieron participaciones minoritarias en negocios no mineros.

China, “in the driver´s seat”.
China sigue siendo la excepción al comportamiento de inversión dominante dentro de las Top 40. Durante la crisis, las compañías chinas mostraron una enorme ventaja sobre otros mineros de países tradicionales y emergentes: el acceso al capital.

Con los bolsillos llenos, los operadores chinos fueron capaces de financiar más adquisiciones que sus contrapartes, ya sea comprando activos con confianza a precios en alza o moviéndose rápidamente hacia los activos disponibles en el final del ciclo de precios. También hemos observado un aumento en las adquisiciones de empresas chinas de capital privado y esperamos que China continúe participando de manera activa en la adquisición de activos mineros a nivel mundial como una forma de reducir su dependencia a largo plazo en las importaciones.

¿La revolución digital se convertirá en un factor duradero de la industria?
Las nuevas tecnologías que prometen un impulso para el sector, incluyen software para optimizar el uso de activos, dispositivos para monitorear y controlar las actividades de manera remota y la robótica para automatizar tareas repetitivas.

Los beneficios de las herramientas de optimización de activos son significativos. Distintos análisis de PwC estiman que los costos de mantenimiento se pueden reducir de un 20 a 40%. La utilización de activos aumentó hasta un 20%, los gastos de capital se redujeron de un 5 a 10 por ciento y, a la vez, que produjeron mejores resultados ambientales, de salud y seguridad. Algunos participantes del Top 40 minero, han anunciado o implementado innovaciones digitales que ya están mejorando el rendimiento.

“El comportamiento es tan importante como la tecnología, las empresas mineras deben unir conocimiento con una nueva manera de hacer las cosas. La robótica y las nuevas tecnologías desafían el paradigma tradicional de la industria”, concluye Viglione.
 

Links Relacionados

Acerca de la publicación: Acceder a la versión completa en
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media