Matriz Energética
"Hacia una minería sustentable"
Las empresas mineras pondrán en marcha este año protocolos de buenas prácticas. Buscan medir las acciones de buenas prácticas que se está realizando y generar planes de acción para elevar los estándares de calidad, bajo el programa "Hacia una minería sustentable".

 Martes 2 de Mayo de 2017

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

"De aquí a agosto estamos en etapa de adaptación de protocolos" explicó hoy en diálogo con Télam el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Alvarez, al referirse a las herramientas que le permitirá a las compañías seguir pautas y elaborar informes sobre las operaciones de cada proyecto para comparar con los estándares internacionales.

Con la participación de organizaciones no gubernamentales y las comunidades alcanzada por cada desarrollo minero, la CAEM decidió apresurar la implementación de los protocolos e incluso "se maneja la idea de tratar de aplicar alguno en forma de piloto hacia fin de año", señaló Alvarez al destacare el consenso del sector ante la oportunidad histórica de desarrollo de la minería.

El trasfondo de esta decisión de anticipar la implementación de un programa previsto para 2018 fue la situación ambiental que derivó de una sucesión de accidentes que se registraron en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, en la que opera la canadiense Barrick Gold y a la que se acaba de sumar la china Shandong Gold.

La actividad de la mina está paralizada por decisión del gobierno de Sergio Uñac a la espera de un conjunto de medidas de reformulación operativa a las que se comprometieron las compañías, con una inversión estimada en 500 millones de dólares a fines de 2018.

El programa Hacia una Minería Sustentable creado por la Asociación Minera de Canadá fija "estándares internacionales de calidad para garantizar una actividad minera responsable" y plantea "parámetros e instancias de control externo para las compañías", en base a protocolos que aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada.

Los protocolos en adaptación referidos por Alvarez están vinculados al desempeño del acercamiento comunitario y aborigen; de preservación de la biodiversidad; y del plan de gestión caso de crisis y comunicaciones.

El programa "Hacia una minería sustentable" o HMS también permitirá evaluar el rendimiento de la gestión del uso energético y las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero; el desempeño de cada proyecto en términos de seguridad y salud; y la evaluación del manejo de relaves, es decir los desechos tóxicos de procesos mineros.

Como los parámetros derivan del trabajo de la asociación de mineras canadiense, en el sector se anticipaba que serán las grandes compañías de aquel país que operan en la Argentina las que adaptarán más rápidamente los protocolos para poder brindar los primeros informes a fin de año, en consonancia con el anticipo de Álvarez de una pronta implementación.

La instancia en que se oficializará la puesta en marcha del TSM sería en la feria sectorial Arminera que se realizará del 9 al 11 de mayo en el Centro Costa Salguero, o en ocasión de la celebración del Día de la Minería con la presencia comprometida de las autoridades nacionales y provinciales del sector.
Fuente: Agencia Télam
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media