Matriz Energética
El costo promedio de 1 kWh en Centroamérica fue de 13,48 centavos de dólar
Un reporte de CEPAL señala que en el año 2016, el costo promedio en Centroamérica de un kilovatio hora (kWh) fue de 13,48 centavos de dólar, mientras en Costa Rica fue 18,47 centavos de dólar; 37% más para consumos industriales de 100.000 kWh. En El Salvador y Guatemala, fue de 11,03 y 11,54 respectivamente. En Panamá, 10,92 centavos de dólar.

 Lunes 8 de Enero de 2018

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

El precio de la electricidad es uno de los principales elementos que toman en cuenta las empresas extranjeras al decidir en qué país de la región realizar sus inversiones. En Costa Rica, los empresarios llevan años quejándose de las altas tarifas que deben pagarse en el país, muy por encima de las tarifas de países vecinos como Panamá, Guatemala o El Salvador.

Jorge Sequeira, director de CINDE, comentó a Nacion.com que "... en inversión industrial extranjera, la electricidad es un factor clave que consideran las empresas, especialmente por el creciente uso de robots en procesos de transformación y manufactura.´El problema que tenemos es que, por lo general, comparar el costo de la electricidad entre los países es fácil. Las empresas ya traen información. Es más evidente la falencia y es la primera impresión que se llevan de Costa Rica. De entrada, empezamos con el pie izquierdo y hay que ver cómo se compensa eso con otros atractivos del país´."

La mala planificación estatal y la dependencia de un único proveedor son las principales razones detrás de los elevados precios de la electricidad en Costa Rica. "... Para Sequeira, Costa Rica se estanca porque sigue "atrincherada" a un único proveedor cuyos costos de operación son muy elevados y que hace plantas dos o tres veces más caras que lo previsto".

El informe de CEPAL señala que "... A diciembre de 2016 la capacidad instalada en los ocho sistemas fue de 20.237 MW, cifra superior en 6,9% respecto a la capacidad instalada observada en 2015, lo que representó un incremento de 1.312 MW netos (cifra que tiene descontados retiros de centrales por finalización de contratos, mantenimientos u obsolescencia).

Ese parque generador está repartido en las siguientes proporciones: 20,8% en Guatemala; 17,9% en la República Dominicana; 17,1% en Costa Rica; 16,5% en Panamá; 12% en Honduras; 8,3% en El Salvador; 6,8% en Nicaragua; y 0,9% en Belice. El 54,4% de esa capacidad (10.327 MW) correspondió a plantas que utilizan fuentes renovables de energía (FRE). En el grupo de países del SIEPAC esas cifras de participación renovable fueron de 62,4% y 9.544 MW.

Ver informe completo "Estadísticas del subsector eléctrico de los países de SICA, 2016"

Fuente: Nacion.com
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media