Matriz Energética
Sobre la posible rescisión de concesión de EDESUR S.A
Comunicado de Prensa del IAE

En los últimos días aparecen diversas opiniones en relación con la rescisión del
contrato de concesión de EDESUR S.A. Estas opiniones están aparentemente
coordinadas y se expresan por fuera de los canales institucionales
correspondientes.

 Martes 28 de Julio de 2020

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El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), intervenido desde el inicio
de la actual administración, publicó una gacetilla de prensa en la cual informa los
resultados de una auditoría al proceso de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del
año 2017 que deriva en la recomendación de anular dicha RTI.
En forma contemporánea con esa información el “Defensor del pueblo de la
Provincia de Buenos Aires”, Guido Lorenzino, realiza una presentación ante el
ENRE aduciendo el aumento generalizado de reclamos por el servicio brindado por
EDESUR y solicita la rescisión del contrato de concesión. Y en línea con la
pretensión del Defensor del Pueblo, varios Intendentes justicialistas de localidades
abastecidos por EDESUR han solicitado a autoridades nacionales “medidas
drásticas” contra la empresa.
En relación con este tema el IAE Gral. Mosconi advierte sobre algunas
cuestiones relevantes:
 EDESUR abastece a más de 2,5 millones de usuarios, de los cuales 2
millones son residenciales. Es decir, estamos hablamos de la seguridad de
abastecimiento de aproximadamente 8 millones de personas. Debe tenerse
sumo cuidado con lo que se diga o decida sobre esta cuestión porque está
en juego “un servicio público esencial”, no tenerlo o perturbarlo puede
ser muy negativo en medio de una pandemia que tiene efectos severos en el
conjunto de la sociedad.
 La “Gacetilla de prensa” del ENRE no da cuenta de que haya intervenido
en dicha auditoría la línea profesional del ENRE, ni tampoco que la misma
haya sido reemplazada por la Intervención por motivos fundados. La
gacetilla publicada por la intervención no constituye un documento oficial
del ENRE que se expresa por medio de Resoluciones aprobadas por el
Directorio, o en la situación actual con la firma del Interventor.
 El “Defensor de Pueblo de la Provincia de Buenos Aires” funda su
reclamo en el estudio de dos casos puntuales de anomalías y reclamos de
vecinos de los Partidos de Quilmes y Florencio Varela. Es más: el Defensor
hace su reclamo sobre la base de dos casos parciales que ni siquiera
representan a la situación del servicio eléctrico en la totalidad de los dos
partidos analizados.
Pero además no tiene en cuenta que EDESUR presta servicio en 12
Comunas de la CABA y 12 partidos del GBA lo que demuestra lo parcial
del reclamo.
 En 2017 se realizaron las primeras Revisiones Tarifarias Integrales
(RTI) luego de 15 años de cuasi congelamiento que deterioró
dramáticamente la calidad del servicio y así lo demuestran las estadísticas
del Ente Regulador.
 La actual RTI, estuvo en plena vigencia sólo 2 años (2017-2019) de los
5 previstos. A partir de febrero 2019 las tarifas se congelaron
nuevamente y la ley de emergencia vigente ha prolongado este
congelamiento hasta finales del corriente año. Esta situación afecta
significativamente la capacidad financiera de la empresa para continuar con
proceso de inversión comprometido. Adicionalmente, noticias periodísticas
dan cuenta de la intención del Gobierno de mantener este congelamiento al
menos durante todo el año 2021.
 Del relevamiento objetivo de los indicadores de calidad emitidos por
el ENRE surge que la empresa EDESUR ha cumplido con los objetivos
previstos. Sin embargo, el cumplimiento es desparejo al analizar el
desempeño por municipio/comuna y pueden existir problemas con la
calidad del servicio en algunos barrios.
En función de las consideraciones anteriores el IAE Mosconi considera que:
1) La Recisión de un Contrato de Concesión es un hecho previsto en los
Contratos ante incumplimientos manifiestos y reiterados del Concesionario
incumplidor. Esas constancias no surgen en la documentación analizada por
el IAE Mosconi.
2) La Intervención del ENRE debería suministrar información detallada
respaldada por los equipos profesionales especializados del ENRE sobre las
anomalías eventualmente detectadas.
3) Las anomalías puntuales consignadas por el Defensor del Pueblo deberán
ser solucionadas una vez que se expida el ENRE sobre la entidad y el
alcance de las mismas. El ENRE dispone de los mecanismos necesarios para
verificar la calidad de servicio por usuario y en caso de incumplimiento con
la calidad comprometida contractualmente advertir al Concesionario,
aplicar multas y la reiteración de incumplimientos puede ser causal de
rescisión, situación que como dijimos anteriormente no se ha verificado.
Conclusiones
En opinión del IAE MOSCONI la solución no pasa por rescindir la concesión que
implica un largo proceso, un enorme pasivo a futuro para el Estado y un salto al
vacío en la prestación del servicio, sino ajustar los mecanismos que permitan
inversión y control asegurando a todos los usuarios un servicio de calidad. Esa es
una tarea del ENRE, que debería ser normalizado integrando su directorio con
profesionales seleccionados a partir de concursos públicos y cuya intervención no
debería prorrogarse.
Sería importante que la máxima autoridad en materia energética - el Ministro de
Desarrollo Productivo - se pronuncie claramente en relación con este tema, a fin de
aclarar la posición del Gobierno sobre el mismo.
LA COMISION DIRECTIVA DE
IINSTITUTO ARGENTINO DE LA ENERGÍA GRAL MOSCONI
27 de julio de 2020
 

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