Matriz Energética
EDESUR inauguró el primer centro de capacitación abierto a toda la comunidad
En el marco de la semana de la mujer, Edesur abrió las puertas de un avanzado Centro de Capacitación y Entrenamiento Técnico "Ingeniera Beatriz Ghirelli" en la localidad de Ezeiza, que estará abierto a toda la comunidad.

 Lunes 16 de Marzo de 2020

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

Durante el evento, los ejecutivos de Edesur, junto al intendente Alejandro Granados mostraron las novedades de este primer centro de capacitación de la Provincia que pone el foco en la tecnología, la innovación y la seguridad. En este contexto, se exhibieron los distintos desarrollos tecnológicos que aporta el Grupo Enel (el mayor operador de redes eléctricas del mundo), controlante de Edesur, como un salón de realidad virtual para entrenar a los trabajadores.



El Centro lleva el nombre de la primera mujer ingeniera egresada de la UNLP, con el título de Ingeniera Mecánico-Electricista, Beatriz Ghirelli. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió una carta felicitando la iniciativa donde señalo que “el objetivo alcanzado, destacando la importancia de brindar capacitación de calidad para todos sus trabajadores”. Granados, a su vez, destacó la disminución de los cortes de luz en la zona.



Gracias a las inversiones realizadas, Edesur logró bajar en 5 años un 40% las interrupciones en toda el área de concesión. Si se tiene en cuenta que hay un alto porcentaje de cortes que se realizan para hacer obras y mantenimiento, el número de mejora es aún mayor: 50% menos de interrupciones entre 2014 y 2019.



“Este centro es un espacio destinado a contribuir en la formación de mejores profesionales que desarrollen tareas eléctricas. Pero también es un lugar abierto a la comunidad. Tal es así que hoy tenemos la visita de 30 alumnos de una escuela municipal. Y, en línea con nuestro reconocimiento a las mujeres ingenieras, hemos decidido nombrarlo en honor a una mujer que siempre bregó por una mejor formación profesional”, explicó Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur.



Entre las novedades del centro se destacan los “Smart Meters”, medidores inteligentes que permiten al usuario tener un mayor control sobre sus consumos, pudiendo realizar decisiones más eficientes para un uso racional de la energía. También se hicieron pruebas con telemandos, que permiten el control y revisión a distancia del estado de la red de media tensión, permitiendo atender a los incidentes en menor tiempo y mejorando los tiempos de respuesta. A su vez, hubo un espacio de iluminación led (hogareña y para las ciudades inteligentes) y otro de Movilidad Eléctrica donde estuvieron en exposición los distintos vehículos eléctricos pertenecientes a ENEL X (monopatines, bicicletas y autos). Además, la incorporación de tecnología de realidad virtual es otra solución de capacitación innovadora que pudieron conocer los presentes. Estas permiten generar escenarios de trabajo seguros para encontrar nuevas soluciones aplicando herramientas de software, sin la necesidad ni los costos de trabajar en campo.



“La seguridad, la innovación y la tecnología son clave para que nuestros trabajadores puedan cumplir con sus tareas en forma eficiente y profesional. Tenemos un especial cuidado por estos tres aspectos, que hacen al espíritu de nuestra compañía. A las importantes inversiones realizadas en la red, que nos han permitido mejorar el servicio, sumamos también una fuerte mejora en el entrenamiento de nuestros técnicos y del personal que trabaja con nosotros”, señaló Nicola Melchiotti, Country Manager de Enel Argentina.



Además, continuando con las actividades realizadas durante el año 2019, y en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo un homenaje a otra mujer pionera en el campo de la ingeniería en la Argentina: Elisa Bachofen, primera mujer en recibirse de ingeniera civil en Latinoamérica (UBA, año 1918). En este sentido Edesur, junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) y la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), realizaron las siguientes distinciones:

- El 10 de marzo se obsequió a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) un retrato de la Ing. Beatriz Ghirelli. En dicho evento participarán las autoridades de la UNLP, autoridades de EDESUR y la familia de la homenajeada.

- El 12 de marzo de marzo se hará entrega a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) un cuadro de la Ingeniera Elisa Bachofen, en reconocimiento de su destacada labor profesional.



- El 13 de marzo, tendrá lugar un ciclo de charlas y presentaciones organizado por la FIUBA, con el apoyo de la Universidad de Stanford de los Estados Unidos de Norteamérica. “Mujeres en la Ciencia de Datos” contará con destacadas mujeres disertarán sobre sus conocimiento y labores en el mundo de la ciencia de datos. En ese marco, junto con la FIUBA, el CEARE y ADEERA, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, se realizará la colocación y posterior descubrimiento de un busto en homenaje de la Ingeniera Elisa Bachofen, primera mujer egresada de esa casa de estudios.
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media