Matriz Energética
La extracción de gas natural llegó a su máximo nivel en cinco años
Durante 2016, la extracción de gas natural aumentó 4,68% aproximadamente 2.000 millones de metros cúbicos (Mmm3), y llegó a su máximo nivel en cinco años a pesar del contexto recesivo de la economía. En el Gobierno esperan que los nuevos cuadros tarifarios alienten un impulso a la inversión y mayores cotas productivas.
El volumen total de producción de gas del año pasado fue de 44.987 Mmm3, según la estadística de la actividad que recopila el Ministerio de Energía y Minería.

 Martes 14 de Febrero de 2017

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

Se trata del máximo nivel alcanzado desde 2011, año en que se registró un volumen de 45.527 miles de millones de m3 de gas.

La industria, con todo, se mantiene todavía bien lejos (casi 14% por debajo) de la producción gasífera récord anotada durante 2004, cuando se totalizaron 52.156 miles de millones de m3.

Los máximos de la producción de gas nacional se registraron a partir los envíos a Chile, iniciados en los años 90 del siglo pasado pero disparados en medio de la fuerte recesión local de comienzos de este siglo.

Aunque las ventas del fluido al país trasandino cesaron en 2006, las operadoras locales compensaron en parte la anulación de esos contratos con el gradual crecimiento del consumo interno.

Con ello se mantuvieron volúmenes por encima de los 50.000 Mmm3 hasta el bajón provocado por la recesión post crisis derivada del crack de Wall Street en 2008.

Los años siguientes evidenciaron el impacto gradual de la fuerte caída de las inversiones de Repsol-YPF y el empeoramiento de las condiciones generales del negocio por las regulaciones gubernamentales.

Se llegó así al piso de 2014, en que la producción local de gas ascendió a sólo 41.484 miles de millones de m3, es decir, 3,5 miles de millones menos que el año pasado (el repunte en el último bienio fue de 8,4%).

Las expectativas favorables del Ministerio de Energía y Minería, en cuanto a una decidida mejora productiva para los próximos años, se cifran en el creciente aporte proveniente de Vaca Muerta.

Las inversiones ya concretadas en el yacimiento no convencional neuquino, más otras en vías de maduración y los nuevos acuerdos que YPF espera suscribir con operadores de nivel mundial, dan sustento a la perspectivas del shale gas o roca de esquisto.

Además de las amplias reservas comprobadas del recurso, en Energía aseguran que el nuevo cuadro tarifario que entrará en vigencia en abril próximo allegará nuevos recursos a las empresas para realizar las inversiones necesarias en Vaca Muerta.

Según trascendió este lunes, los aumentos en los consumos residenciales promediarían el 50%, a partir de ajustes en el precio mayorista, en los servicios que prestan las transportistas (TGN y TGS) y en la retribución a las distribuidoras (entre ellas, Metrogas, Gas Natural Femosa y Camuzzi).

Por lo pronto, tres empresas concentran en la actualidad el 71% de la oferta gasífera en la Argentina: la mayoritariamente estatal YPF, la francesa Total Austral y Pan American Energy (PAE), perteneciente a Bridas y British Petroleum.

YPF por sí sola explicó el 31,1% de la producción de gas durante 2016, lo que representó más de 14 mil millones de metros cúbicos; Total sumó 27% (12,1 miles de millones de m3); y PAE, 12,8% (5,7 Mmm3).
Fuente: Agencia Télam
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media