Matriz Energética
Ahora Chile es el principal proveedor de gas para Argentina
La Paz.- Las importaciones argentinas de GNL que se regasificaron e inyectaron al sistema de ductos durante septiembre, han superado las importaciones de gas natural desde Bolivia.

 Lunes 27 de Septiembre de 2010

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

“Mientras seguimos cómodamente sentados viendo la invasión del GNL, Bolivia ha dejado de ser el principal proveedor extranjero de gas natural para Argentina”, dijo el consultor de hidrocarburos, Bernardo Prado a El Diario de esta ciudad.
“A quienes afirmaban hace poco que el GNL no era competencia para el gas natural boliviano, tal vez les interesará saber que según datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas de Argentina (ENARGAS), ese país, que hace tan solo un par de años le estiraba la mano a Brasil pidiéndole infructuosamente que ceda “un poquitito” del gas que importaba de Bolivia, ahora regasifica GNL en volúmenes que superan sus importaciones de gas natural boliviano”,dijo.
Entre el 1 y el 23 de septiembre de 2010, el promedio de GNL regasificado y consumido en Argentina supera en 12,11% a las importaciones de gas natural boliviano realizadas durante ese mismo período.
“De los datos podemos deducir nuevamente que Bolivia ha perdido el protagonismo que le caracterizaba cuando en Argentina se hablaba de proveedores extranjeros de gas natural,” sostuvo.
A estas alturas ya no importa si es más caro o si es más barato, el hecho es que la alternativa del GNL nos ha puesto ante una cruda realidad; ya no somos ni la única ni la principal fuente de abastecimiento externo de gas natural para Argentina, indicó.

Hace una semana, se conoció que para el invierno de 2011, es un hecho que Chile enviará gas natural a la Argentina.
Con la puesta en marcha de la regasificadora de GNL (gas natural licuado) Quintero, Chile consiguió una forma de abastecerse de gas sin estar atado a lo que sucedía en la Argentina. No sólo eso, sino que con la suma de otra planta, Mejillones, ahora el vecino país tiene excedente para enviar a los argentinos. En términos criollos, “se dio vuelta a la tortilla”, sostiene el informe de prensa.
Según el analista de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, las malas políticas dentro el sector hidrocarburífero, están llevando a que Bolivia pierda mercados extranjeros de exportación como el caso reciente de Argentina- Chile.
“No fueron otros países los que nos quitaron el mercado, sino que Bolivia perdió el mercado, por la errada política petrolera que se fue aplicando en el país en los últimos cuatro a cinco años.
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media