Matriz Energética
Chile busca comprar en Neuquén 10 millones de metros cúbicos diarios de gas
El gobernador Omar Gutiérrez recibirá este viernes 23 de agosto al ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, y al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. La visita del funcionario trasandino es importante y consolidará la exportación para el shale gas de Vaca Muerta.

 Viernes 23 de Agosto de 2019

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

La novedad llegó luego de la autorización de exportaciones no interrumpibles (en firme) que se interrumpían si, llegado el caso se necesitara.

Con la exportación de gas en firme, se podrán colocar en Chile 10 millones de metros cúbicos diarios de gas, para todas las provincias. El plazo de venta será entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo de 2020.

La reunión comenzará a las 10.30 y forma parte de un encuentro binacional en el que las autoridades y empresarios argentinos y chilenos compartirán los alcances de la reanudación de las exportaciones de gas natural en forma no interrumpible. Luego de 13 años, el gas argentino volverá a exportarse en firme al vecino país a partir del próximo 15 de septiembre y hasta el 15 de mayo del año entrante.

Gutiérrez hizo el anuncio el jueves 22 en medio de los interrogantes que sobrevuelan Vaca Muerta por el decreto de necesidad y urgencia 566/19 que fija un techo para el petróleo y un tipo de cambio de $45,19 para el sector petrolero que pone en riesgo las inversiones en la Cuenca Neuquina.

En este sentido, el mandatario provincial aseguró que las medidas que tome el gobierno nacional para atacar la crisis coyuntural que atraviesa la economía argentina deben ser “un paréntesis” y no modificaciones estructurales que afecten no solo las autonomías provinciales sino la explotación de los recursos naturales de los neuquinos.

“Hay que barajar y dar de nuevo para defender el desarrollo de Vaca Muerta, que es una industria que funciona”, sostuvo el gobernador en conferencia y al anunciar la visita del gobierno chileno en Neuquén.

La exportación de gas es otra variante para proyectar los hidrocarburos shale a una nueva escala. En un contexto como el de antes de las PASO, las operadoras exploraban la chance de exportarlo a través del gas natural licuado por barcos en el mediano plazo.

Gutiérrez consideró que la medida anunciada por el gobierno nacional que congela el precio del petróleo no solo afecta a una industria que ha demostrado su eficacia, sino que es una decisión que impacta de manera poco equitativa en distintos sectores de la economía y las matrices productivas de las provincias. “El decreto ha generado transferencias muy importantes a algunos sectores de la economía como la minería, la mecánica, la metalúrgica y el campo”, sostuvo. Indicó que se benefician porque un rasgo importante de su estructura de costos, está signada por el transporte, cuenta con el beneficio de tener congelado el precio del gasoil. “Hay una situación macroeconómica muy compleja, con asignación de cargas y costos a distintos sectores de la economía”, afirmó Gutiérrez.

Fuente: VacaMuertaNews
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media