Matriz Energética
En Neuquén más de 10 carreras prometen una salida laboral en el oil and gas
Al ritmo que crecen los desarrollos no convencionales también se suman ofertas académicas universitarias y terciarias. En la actualidad, hay más de 10 universidades, institutos privados y centros de educación superior con sede en Neuquén que ofrecen carreras que prometen una salida laboral en el oil and gas. Aquellos que deseen capacitarse en la capital para trabajar luego en Vaca Muerta pueden optar por un abanico de más de 24 ingenierías, licenciaturas o tecnicaturas.

 Martes 19 de Febrero de 2019

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

Aunque la Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se erige como la opción más tradicional para los interesados en insertarse en el sector, en los últimos años se han generado nuevas opciones de formación tanto públicas como privadas para los que anhelen trabajar en esta industria. A eso se suman otras carreras afines que tienen una alta demanda en la actividad, y que incluyen Ingeniería Química o Licenciatura en Geología.

Las carreras de mayor duración, con planes de estudio de cinco años, se concentran en la UNCo y en la sede neuquina de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ambas de carácter estatal. Esta última institución también ofrece opciones de carreras más cortas y con salida laboral en Vaca Muerta: Técnico Universitario en Química y Técnico Superior en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros.

Cabe resaltar que en un porcentaje de las opciones de formación se centran en distintos institutos privados que ofrecen capacitaciones más cortas y orientadas de manera exclusiva al sector de oil and gas. La vedette entre las carreras de este tipo es la Tecnicatura Superior en Petróleo, que se repite en distintas universidades privadas y centros de formación con una duración de tres años y leves diferencias en los planes de estudios.

Además el mayor desarrollo de la actividad trajo aparejada la creación de planes de estudios más específicos y destinados a funciones especiales dentro de la explotación de los hidrocarburos. Así, por ejemplo, la fundación Potenciar ofrece títulos en áreas como Operación de Yacimientos No Convencionales, Inspección Técnica y Desarrollo de Proyectos, todos orientados a la industria petrolera.

Si bien existen propuestas similares en algunas tecnicaturas, cada centro de formación busca ajustarse a las distintas necesidades de los alumnos. Algunos espacios, como la Universidad Siglo 21, permiten la educación a distancia, mientras que el Instituto Patagónico de Formación y Empleo que funciona en la fundación Faena ofrece cuotas más económicas para ampliar el acceso a la educación y a una posible inserción laboral, señala la nota de Sofía Sandoval para el diario LM Neuquén.

El crecimiento de la actividad también tienta a algunos estudiantes a desarrollar otras labores, pero con las ventajas salariales del sector. En ese contexto, el instituto IFSSA ofrece la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas de Hidrocarburos, que capacita a los estudiantes para realizar actividades en áreas administrativas, contables, de recursos humanos, de comercialización y financieras de organizaciones vinculadas con la industria de hidrocarburos.
Fuente: Vaca Muerta News
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media