Matriz Energética
Los Instrumentos Financieros y las Compañías de Trading en el Mercado Petrolero
Escribe Lenín David Rodríguez A.

En nuestra entrega anterior, hablamos con detalle del Mercado Petrolero y los Factores que componen el precio, siguiendo en esta tónica; vamos a conocer los principales instrumentos financieros que existen en el mercado petrolero y el papel que juegan las compañías de Trading.

 Viernes 25 de Agosto de 2017

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

En este orden de ideas, debemos indicar que siempre que se toque el tema petrolero, el primer elemento que buscamos saber, es el valor del barril de petróleo, sin embargo, es importante entender cómo se establece el precio del mismo y como se comercializa este físicamente. Son muchos los factores que actúan dentro del mercado petrolero internacional y que influyen en el precio del producto final. Dentro del mercado de intercambio de petróleo se incluye: la oferta, la demanda, diferentes tipos de transportación, capacidad de almacenaje, muchos vendedores y compradores que de una u otra forma contribuyen en la formación de precios aparte de otros factores como los macroeconómicos y geopolíticos que también influyen en su valorización .
Hay que tener en cuenta que no todos los barriles de petróleo son iguales. Los crudos van distribuidos en una amplia gama, desde Extrapesados hasta livianos, el contenido de azufre, termina siendo quien determine su valor y varía de insignificante (“dulce” o “Light”) a altamente ácido (“amargo”). Aunque cientos de grados API° son comprados y vendidos, los operadores de las compraventas usan un puñado de referencias para darle sentido al mercado. Todo esto influye en el precio, pero para poder tener referencias según las características del crudo, se usan los crudos marcadores (oil marker), los cuales se refieren a la clasificación del petróleo que ha extraído de fuentes específicas, que por sus características de viscosidad, grado de azufre y pureza son tomados como referencia en la comercialización de los distintos tipos de petróleos a nivel mundial. Otro elemento de peso es la especulación, basada en la oferta y la demanda, la cual después del acuerdo de países OPEP y No OPEP, ha tenido repercusión en el precio, entrando en el juego del precio, otro factor, el Geopolítico.
Lo antes expuesto, nos lleva a preguntarnos quienes son los encargados de hacer operativas esas transacciones; en este caso destacan: Los bancos, los fondos de inversión y los fondos de pensión, quienes han triplicando su participación en los mercados de materias primas en poco más de un año. Hoy mueven una masa de 85 mil millones de dólares, según el banco de negocios Goldman Sachs, Otro elemento “esperanzador” para el crecimiento petrolero y la consiguiente estabilización del mercado, se evidencia en los fondos de cobertura (o hedge fund), que es una sociedad privada de inversión - por lo general de alto riesgo - que maneja títulos de terceros para cubrirlos de posibles riesgos y/o incrementar su valor y, de paso, su riesgo.


Pero el mercado petrolero es muy diverso y se han ido incorporando compañías, que en sus inicios, actuaban de intermediarios entre la oferta y la demanda de crudo, ya que la producción no se encuentra en los principales lugares de consumo, poniendo en contacto a consumidores y productores; un negocio el cual también despertó el interés de las principales petroleras internacionales, exceptuando Exxon Mobil, la cual cuenta con sus propios departamentos de trading para conseguir, para sus propias refinerías, el tipo de crudo que precisan en cada momento; o para vender el crudo que no tienen capacidad para procesar.
Sin embargo, con el tiempo, las empresas de trading han ido avanzando en su modelo de negocio, incluyendo otras actividades relacionadas con la cadena del petróleo, principalmente en el segmento en los negocios de midstream y downstream, pero no únicamente, ya que muchas de ellas también se han adentrado en el negocio de upstream.
Una de las más activas ha sido Glencore, quien protagonizó la mayor operación del sector de los últimos años, con la adquisición de Xstrata por 43.242 millones de dólares. Pero no ha sido el único movimiento en el sector, Vitol adquirió un bloque offshore en Costa de Marfil, aunque su negocio se encuentra más en las áreas de midstream y downstream. Gunvor tiene intereses en bloques en el mar Caspio, Congo, Papúa Nueva Guinea y otra de las grandes como es Trafigura, acaba de finalizar una negociación junto con Rosneft por la empresa India Essar Oil, por $12.9 millardos. La compra le da al más grande productor de petróleo de Rusia y a uno de los mayores Traders de commodity del mundo acceso al centro de la demanda mundial en Asia, mientras esto ayuda al Essar Group reducir su deuda en casi $11 millardos y virar el enfoque hacia el problemático negocio del acero. El cierre de las negociaciones le permite a Rosneft y a Trafigura, entrar en uno de los mercados mundiales de más rápido crecimiento.
En la última conferencia de materias primas organizada por Reuters, los Traders aseguraron contar con recursos suficientes para salir de compras, pero aún se muestran prudentes debido a que los activos que están disponibles están por encima del precio del mercado actual o los interesantes no están a la venta.
Las empresas comerciales, que se benefician de la volatilidad del precio porque cuentan con capacidad de almacenaje (o la crean, como han hecho hoy en día en supercargueros que están esperando a desembarcar el petróleo cuando su precio mejore), han aprovechado también el momento para desprenderse de activos. Por ejemplo, Trafigura se anotó 900 millones el año pasado por la venta del 80 por ciento de su terminal de almacenamiento en Corpus Christi, Texas.
Gunvor, según los analistas, tendría 2.000 millones, que ha obtenido por la venta de sus activos en Rusia, disponibles para realizar compras.
El Papel de los financiadores, más allá de su papel como suministradores de petróleo, una de las principales funciones que han adquirido es la de financiación, tanto a los productores como a los compradores, lo que les permite crear un ciclo completo de negocio (no sólo proveen de la materia prima, sino que también ofrecen servicios de gestión de riesgos y de financiación), aumentando el control sobre la información del mercado. Y han sido intermediarios de un valor incalculable para algunos países en momentos concretos. Por ejemplo, durante las sanciones a Irán han aprovechado los resquicios legales que permiten el intercambio de alimentos (que ellos proveen) para superar el embargo. También se rumorea que Vitol suministró combustibles a los rebeldes libios a cambio de un contrato de suministro en el país, una vez depuesto el Gobierno del coronel Muamar el Gadafi. Esta actividad en las fronteras del comercio legal ha puesto en aprietos a más de un trader. Trafigura aceptó pagar una multa de cinco millones de dólares después de que en el 2001 se descubriera un buque en aguas del Caribe transportando cantidades ilegales de crudo iraquí.
Lo cierto es que estas compañías han establecido sus bases de operaciones en puntos estratégicos. Amsterdam, en Europa; Singapur, en Asia Pacífico; Texas, en Estados Unidos; Calgary, en Canadá; o Dubái, en Emiratos Árabes, son algunos de los puntos en los que su presencia es destacada. Pero aún tienen una parte del mundo por explotar: América Latina. Y no porque no tengan presencia ni operen en la región. Trafigura obtiene el 15 por ciento de sus ventas de la región, por ejemplo, gracias, en parte, a su filial Puma Energy.
Sin embargo, como apunta el informe de Deloitte, A look at some current issues facing energy and commodities traders, la crisis económica que ha afectado a las economías desarrolladas, ha hecho que los traders busquen nuevas oportunidades, y Latinoamérica se encuentra hoy en día en el foco de las posibles inversiones de las compañías de trading.
Fuentes: El Universal,Gestiopolis,Sputniknews Gestiopolis, Investing, Barchart, Hoydigital ,Informe de Deloitte y apuntes trabajo Gerencia de Asuntos Internacionales de CyS de PDVSA
Lenín David Rodríguez A. Profesor de la Materia Geopolítica del Petróleo, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Docente de Notabilis Energy, Empresa Internacional de Adiestramiento, especializada en el área de Hidrocarburos. Asesor de PDV Caribe.
Correo electrónico: lenindavidrodriguez@gmail.com
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media