Matriz Energética
Las Reservas Petroleras …. ¿El fin de una Era?
Escribe Lenín David Rodríguez A.

Las Reservas Petroleras, como las reservas de cualquier “Commodities”, son temas que se prestan a mucha especulación, entre otras razones, porque el número que indica el total de su volumen, va a ser uno de los muchos elementos que terminan conformando el precio final en el mercado, de este valioso recurso.

 Domingo 28 de Mayo de 2017

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

Por lo antes mencionado, sin duda debemos adentrarnos a conocer como se definen y clasifican. Las Reservas son aquellos volúmenes de crudo, ubicados en un Yacimiento, económicamente explotables. Es decir, para ser consideradas reservas, es condición que esas cantidades puedan ser extraídas en condiciones rentables a lo largo de su vida útil.
En este sentido, debemos destacar, que las Reservas, se clasifican en tres grandes categorías: 1.Reservas Comprobadas: pueden ser definidas como aquellas cantidades de petróleo y/o gas que se estima pueden ser recuperadas en forma económica y con las técnicas disponibles, de acumulaciones conocidas, a partir de los datos disponibles en el momento de la evaluación. Pueden a su vez dividirse en Comprobadas Desarrolladas, que se esperan recuperar mediante los pozos y las instalaciones de producción existentes, y No Desarrolladas, que se esperan recuperar de pozos a perforar e instalaciones de producción futuras y de las cuales se tiene un alto grado de certidumbre, existen en zonas conocidas y explotadas o sea que han sido descubiertas y desarrolladas, aunque no agotadas. Generalmente están en explotación al momento de su valoración e indican volúmenes de hidrocarburos que se pueden extraer inmediatamente.
2.Reservas Probables: Son aquellas, que no disponen de la suficiente información geológica y de reservorios como para asegurar el volumen de fluidos a recuperar, aunque estén identificados los volúmenes del yacimiento en general. Son atribuidas a acumulaciones conocidas y cuya estimación se basa en información similar a la que se requiere para las reservas comprobadas, pero la certidumbre de su existencia no es suficiente para clasificarlas como tales.
3.Reservas Posibles: Están determinadas por la información elaborada disponible, pero no existe la seguridad ni de su volumen total, ni de las condiciones y cantidad de hidrocarburos que se pueden recobrar en forma económica.
En este sentido, es importante una vez definidas las reservas, debe tenerse en cuenta un concepto fundamental: el requisito de viabilidad económica de la recuperación, establecida por las condiciones imperantes en el momento en que se hace la estimación. La ausencia de este requerimiento es suficiente para que los volúmenes estimados no puedan ser considerados como reservas.
Ahora bien, conocida como se clasifican y como se definen las reservas, debemos ubicar en el mundo, donde se ubican y podemos decir, que en el renglón de comprobadas, la mayor cantidad de Reservas de crudo liviano, las cuales alcanzan un volumen de 676 mil millones de Barriles (MMMBls), se encuentra en el golfo árabe-pérsico, repartida entre los siguientes países : Arabia Saudita, Irán, Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait; en cuanto al crudo pesado, el mayor reservorio se encuentra en Venezuela y alcanza la cifra de 315 mil millones de Barriles(MMMBls).
En este orden de ideas, las preguntas que nos debemos hacer, es hasta cuando duran estas reservas?, existen energías alternativas, para suplir la demanda de crudo a nivel mundial?, el modelo económico basado en el petróleo como punto apalancador de la economía mundial, podrá ser sustituido?. Particularmente creemos, que el petróleo es una fuente insustituible de energía , destacándose las siguientes razones: sus costos de producción (comparados con nuevas fuentes alternativas de energía), rendimiento, calidad y versatilidad, ya que se trata de un producto del cual se extraen infinidad de elementos como plásticos, gasolina, asfalto, kerosene, etc. y es la materia prima de importantes productos, para una gran cantidad de industrias, aparte de ser 100% rendidor y sin desperdicios pues se aprovecha en su totalidad; otra ventaja son las infraestructuras ya establecidas en las diferentes área de la cadena de valor de la industria, léase exploración, producción, refinación, comercio, suministro, distribución y transporte, los cuales se encuentran creadas alrededor del mundo, aunado con la experiencia y conocimientos científico-tecnológicos creados y acumulados a lo largo de su historia y por último, aunque quizás la característica más importante, es la fuente de energía que llega a toda la sociedad, por sus relativos bajos costos comparándolas con otras alternativas energéticas.
Pero el mundo sigue andando y creciendo, este modelo económico de consumo, de estos recursos no renovables, crece de manera acelerada y ya hemos alcanzando la cifra de los 94 millones de barriles diarios, que consume el mundo para funcionar, tal como lo conocemos y con proyecciones para el 2020, en donde estaremos consumiendo a nivel global entre 115 y 120 millones de barriles diarios, en los pronósticos más conservadores, pero las reservas petroleras se están agotando aceleradamente y no son muchos los países que aun tienen grandes reservorios.
Se habla del fin de la era petrolera, tal como la conocemos, pero por lo antes expuesto y por todas las bondades que ofrece el crudo, no se vislumbra a corto plazo una energía con toda la versatilidad que ofrece el petróleo y sus derivados, como sustituto de este recurso, entonces, de igual manera, tenemos derecho a preguntarnos: Que harán las grandes potencias, ante este panorama?, en especial Estados Unidos de América, país que consume 20 MMBls/ Día y produce sólo 14 MMBls /Día, incluyendo los 4.5 MMBls/Día, que extrae con la técnica del Fracking o Facturación Hidráulica, con el daño ambiental colateral ya conocido, o en el caso de China e India, podrán con sus casi 3 mil millones de habitantes, entre ambos y con un desarrollo industrial, que requiere de ingentes cantidades de crudo, las cuales superan los 25 MMBls/Día para continuar siendo la columna vertebral del mundo, en donde se pivotan la mayoría de las transacciones comerciales del mundo; insisto en preguntar, que van a hacer, en donde buscarán el recurso, que les permita mantener funcionando todo su aparataje industrial y económico?, sin duda es una pregunta con muchas aristas y tiene muchas formas para responderla.
Para finalizar, estimado Lector, lo invito a que hagamos un ejercicio: supongamos que Ud., forma parte de un gobierno, el cual en su proyección a futuro, visualiza que no tiene la cantidad suficiente de reservas, para mantener el desarrollo económico y social, que necesita su país; entonces que opciones manejaría, para asegurarse que el flujo de este vital recurso, no se detenga?.
Fuentes: Definiciones y Normas de las Reservas de Hidrocarburos, Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela. , MENPET. Escuela de Petróleo de la Patagonia, Comodoro Rivadavia. Escuela de Petróleo de la Universidad Central de Venezuela. Trabajo Especial de investigación de Asuntos Internacionales de Comercio y Suministro, PDVSA.
Lenín David Rodríguez A.
Correo electrónico: lenindavidrodriguezmail.com
Actualmente se desempeña como Gerente de Asuntos Internacionales de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), es Profesor de la Materia Geopolítica del Petróleo, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Docente de Notabilis Energy, Empresa Internacional de Adiestramiento, especializada en el área de Hidrocarburos.
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media