Matriz Energética
Shell puso en marcha una planta de procesamiento de petróleo en Vaca Muerta Shell puso en marcha una planta de procesamiento de petróleo en Vaca Muerta
El gobernador Omar Gutiérrez participó este mediodía de la inauguración de la Planta de Facilidades de Producción Temprana (EPF) que la compañía Shell desarrolló en el bloque Sierras Blancas, en cercanías a San Patricio del Chañar.

 Martes 18 de Abril de 2017

Hacer Comentario | Ver Comentarios (0)

Las nuevas instalaciones tienen una capacidad de procesamiento de hasta 10.000 barriles de petróleo crudo por día, permitiendo a la firma internacional vender su producción de shale oil de la formación Vaca Muerta y conectar los pozos ya terminados en los bloques geológicos Sierras Blancas y Cruz de Lorena.

Junto al mandatario provincial asistieron al acto inaugural el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; y la diputada provincial Alma Sapag. Por la empresa estuvieron el director de Shell para Upstream, Andy Brown; y el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze.

Durante su mensaje, Gutiérrez recordó que la semana pasada estuvo en Houston, Estados Unidos, donde se lanzó la quinta ronda de seis áreas de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). "Ya es otra la mirada, la expectativa y la confianza que se ha desarrollado sobre este acuerdo de competitividad que llevamos adelante en el país, que estableció una metodología de trabajo en equipo. Las diferencias no pueden separarnos, son el valor agregado para construir progreso y desarrollo económico”, expresó.

El mandatario anunció que el senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren estarán el 26 de abril en Houston, Texas, “para recorrer las compañías, realizar las exposiciones de rigor y dar las repuestas necesarias ante las dudas que se generan. Lo hablé con el presidente (Mauricio) Macri esta mañana”.

Gutiérrez también felicitó a Shell “por la reducción de costos que genera competitividad y amplía el horizonte de producción, permitiendo generar más trabajo”.

En ese sentido, recordó que la petrolera angloholandesa “hasta ahora siempre había comprado el petróleo, pero a partir de ahora va a poder destinar el recurso que obtenga de sus áreas, procesarlo y darle el destino final. Pocos creían que Shell iba a asumir también este compromiso de integrarse verticalmente en la industria hidrocarburífera y dijo que sí; y tuvo un gobierno que otorga previsibilidad jurídica y económica y que está continuamente buscando condiciones para que se den más inversiones, producción y trabajo”.

Sobre la situación de las cuencas gasífera y petrolera neuquinas, el mandatario señaló que el actual es el tercer año consecutivo en el que crece la producción de gas y que el fluido no convencional representa ya el 40 por ciento de la producción total. A nivel nacional, el 22 por ciento del gas que se produce es no convencional.

“En el gas hay mercado, ya que existe un 25-30 por ciento de fluido que se importa, sin incluir a la demanda insatisfecha, y hay precio. Cuando en algún tiempo se nos llegó a pagar entre 20 y 30 centavos de dólar el millón de BTU, hoy el precio promedio es de 4,35 dólares. Pero además hay un seguro de precio en 7,5 (…), estableciendo un precio promedio para este año de 5,35 dólares. Ese precio permite que rápidamente las compañías anuncien sus planes y se larguen a producir y a desarrollar. Por eso la palabra la tienen ahora las compañías”, recalcó.

El mandatario recordó que la provincia realiza “una fuerte inversión en infraestructura que permitirá bajar costos. No sólo rutas, sino que estamos en el desafío de que el tren de Ingeniero White llegue al corazón de Vaca Muerta para bajar costos”.

Por último, agregó que, en esta segunda etapa de Vaca Muerta, “el desafío es demostrarnos que podemos y somos competitivos, por eso las tres variables que hacen a la competitividad deben ser motivo de sueño en las noches para hacerla realidad en el trabajo diario: precios, costos y productividad. En esos tres objetivos estamos todos alineados”.
 

Links Relacionados

Sin links disponibles
Imprimir Imprimir
Versión PDF Versión PDF
Enviar por Email Enviar por email
 
Comentarios de los Lectores (0) Hacer Comentario

Sin Comentarios disponibles



Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media